Contacto y localización

Colegio San Pelayo - Emma

Virgen de la Cerca 15-16, Santiago de Compostela. 981.586.101

Contacto

  • Nombre
  • Correo-e
  • Teléfono de contacto
  • Mensaje

Localización


Ver mapa más grande
Virgen de la Cerca 15-16,
Santiago de Compostela
Tlf: 981.586.101

Cómo llegar desde: 

 Recursos para alumnos

 Histórico de actualidad

  • Desde

    dd/mm/aaaa

  • Hasta

    dd/mm/aaaa

  • Texto

Actualidad

Luchando por la igualdad15/07/2018

El mundo, la sociedad, ha ido evolucionando porque alguien, en algún momento, ha dado un primer paso para el cambio. Se ha resistido a lo establecido, al porque tiene que ser así o peor aún, al porque yo lo digo, y con un espíritu de rebeldía que más tarde todo honraríamos ha luchado por ir más allá de normas y hasta de leyes que sentía como caducas.

En este grupo de inconformistas hay que colocar al grupo de 12 y 13 años del Club Baloncesto San Pelayo de Santiago, un plantel de cuatro niñas (Iria, Lara, Mariña y Paula) y cinco niños (Brais, Mauro, Miguel, Paulo y Rodrigo) que durante dos temporadas en la categoría premini, dos en la mini y el que acaba de cerrarse como infantiles ya compitió bajo la modalidad mixta... y quieren seguir haciéndolo.

Tienen el beneplácito de sus padres, de sus entrenadores, la autorización incluso de la Xunta de Galicia pero les falta un trámite para que sus deseos sean realidad. Es la Federación Gallega quien hoy, en la Asamblea General Ordinaria y tras la reunión de la Comisión Delegada, tendrá que decir si esta petición es atendida o no. Si los propios niños y niñas ven como normal una situación con la que llevan conviviendo desde pequeños, que forma parte de su día a día y que les ha servido para crecer, madurar y superarse dentro y fuera de una cancha de baloncesto, ¿qué razones puede haber para impedir que continúen juntos? Esta es al disyuntiva para la que hay pros y alguna contra. Lo cierto es que la presencia de conjuntos mixtos en categorías de base sea cual sea el deporte es, especialmente en el caso de los clubes más pequeños, la única vía para la presencia de niñas en los equipos ya que por lo general suele ser muy complicado llegar a reunir las ocho fichas que exige la normativa para salir a competir. Clubes de A Estrada, de Allariz, de O Grove, incluso de Compostela además del mencionado San Pelayo aplauden la propuesta pues han sido varias las ocasiones en las que a sus directivos y entrenadores se les ha encogido el corazón al tener que cerrar las puertas de la entidad a jugadoras con las que han compartido tantos años y que se ven obligados a dejar sin jugar mientras sus compañeros chicos sí lo pueden hacer. "Desde pequeños vemos en carteles y las entrenadoras no dejan de repetirnos que el baloncesto es más que un deporte o un juego, que de él aprendemos muchísimos valores y conocimientos que nos van a ser muy útiles para nuestra vida: respeto, compañerismo, amistad, sacrificio, compromiso, disciplina, liderazgo, trabajo en equipo, igualdad...", recogen en la carta que enviaron al presidente de la Federación Gallega Francisco Martín Micó los miembros del equipo compostelano.

En este escrito, al que luego añadieron una enmienda para insistir en su súplica a la asamblea que se celebra esta tarde, se rebelan los niños y niñas a las justificaciones sobre las que se sustenta el no rotundo recibido hasta ahora: la diferencia física y la supuesta incomodidad.

"La explicación que se nos da para no poder hacer equipo mixto en cadete es que a estas edades ya empieza a haber grandes diferencias a nivel físico entre niñas y niños. Y nosotros nos miramos separándonos por sexos y vemos que Rodrigo mide más de 1,75 y Miguel no llega al 1,60; que Lara mide más de 1,75 y Paula 1,60 mal medido. Que Brais es mucho más fuerte que Paulo, que Mariña es mucho más fuerte que Iria que es un palillo. Al mismo tiempo, Mariña es mucho más alta y fuerte que Miguel, Paulo o Mauro; Paula e Iria, son mucho más rápidas que Brais, Miguel o incluso Mauro; y Lara nos lleva más de dos cabezas a todos menos a Rodrigo", relatan en su comunicado los chavales del San Pelayo. Además, normativamente, un niño infantil de 1º año con autorización paterna puede salir a jugar una competición con licencia de un cadete. ¿En estos casos no existe el hándicap del físico?

Insisten los escolares que su petición es únicamente para jugar una competición zonal, como lo han hecho hasta ahora, con éxito además pues han sido campeones en la 3ª División ganando todos los partidos sin apuros. "Queremos jugar en 2ª División o dónde nos digan, pero queremos jugar juntos. En nuestro club no somos suficientes para sacar equipo masculino y femenino por separado y sabemos que en otros clubs compatibilizar nuestra actividad escolar y horarios/días de entrenamiento nos sería totalmente imposible pues quedaríamos más de la mitad sin poder seguir jugando y queremos seguir jugando todos y todas", insisten y añaden: "No queremos ganar partidos (que si podemos, obvio que lo haremos y lucharemos por ello), queremos seguir aprendiendo, seguir mejorando y sobre todo seguir disfrutando del baloncesto en equipo".

A lo mejor lo más lógico sería que la propia inercia de la vida, de las experiencia, la selección natural hiciese su labor sin cortapisas normativas o a lo mejor todo debería estar regulado para evitar problemas. La realidad es que, ajenos a cuestiones políticas, cupos o postureos hoy el futuro de estos chavales, y muchos otros, está en manos de la Federación Gallega y sus asambleístas.

El Correo Gallego. 18/06/2018. Texto: Cristina Guillén

Tras la reunión de la federación, el equipo mixto del C.B. San Pelayo obtuvo el si para poder continuar su participación en las ligas correspondientes. Enhorabuena y gracias por vuestra lucha.

Otras noticias de actualidad

04/11/2018Halloween, una fiesta
04/11/2018Y en otoño, magosto
01/11/2018¡Quiero calabazas!
01/11/2018Triatlón en Santiago
01/11/2018Consejo Escolar
16/10/2018Primeros experimentos
16/10/2018Falling into learning
18/09/2018Escuela de idiomas
18/09/2018Complimentary hour
22/08/2018Inicio curso escolar 2018-2019
22/07/2018Graduaciones 2018
15/07/2018Libros de texto ESO 2018-2019

 

En www.sanpelayoemma.com utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio y obtener datos estadísticos de forma anónima. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies.